Aquí a continuación os mostramos cuáles son las funciones y los usos de las API de WhatsApp Business, y cómo las empresas pueden utilizarlas para aprovechar al máximo este canal de comunicación
Después de haber alcanzado los 2.000 millones de usuarios al inicio del 2020, WhatsApp no es solo la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo para conversar con amigos y familiares, sino que es cada vez más utilizada también por las empresas para ofrecer asistencia a los clientes o vender sus productos.
Aparte de la conocida versión de WhatsApp para uso privado, existen otros dos productos diseñados específicamente para las empresas. El primero es la aplicación de WhatsApp Business, gratuita y adecuada para las empresas pequeñas/medianas, que les permite enviar respuestas rápidas, etiquetar a los clientes y tener un perfil empresarial.
El segundo son las API de WhatsApp Business, una solución adecuada para las empresas que necesitan poder manejar de manera más escalable un volumen significativo de mensajes desde plataformas externas a WhatsApp diseñadas específicamente para tal fin.
Conocer las ventajas del uso de las API de WhatsApp Business para tu empresa te permitirá aclarar cualquier posible duda que surja a la hora de decidir si adoptar o no esta modalidad de comunicación con tus clientes.
Las API de WhatsApp Business, además de la posibilidad de reproducir (casi todas) las funciones que están disponibles en la versión standard de la aplicación de WhatsApp, te permitirán:
1) Vincular una cuenta de WhatsApp a una plataforma multiagente: tus agentes de asistencia al cliente o de ventas podrán responder a las preguntas de los clientes utilizando plataformas externas para la gestión de los mensajes. Cada agente podrá comunicarse con los clientes a través de sistemas que simulan la experiencia de la aplicación nativa de WhatsApp, mientras que el supervisor podrá controlar todas las comunicaciones entre el equipo de soporte y los clientes;
2) Difundir contenidos rápidamente: las API oficiales permitirán manejar las conversaciones para enviar catálogos, sondeos, promociones de nuevos productos o servicios. Todo esto influirá directamente en el engagement de tus clientes y en la valoración de la marca;
3) Centralizar las comunicaciones con los clientes en un único número: utilizar las API de WhatsApp Business permitirá a tu empresa centralizar en un único número de WhatsApp todos los chats con los clientes en entrada por este canal, evitando la dispersión de las comunicaciones en más de una cuenta de WhatsApp manejadas individualmente por agentes de venta o soporte;
4) Crear chatbots: gracias a las API de WhatsApp Business, es posible crear flujos automatizados de mensajes que permitan al usuario obtener respuestas a las preguntas más frecuentes de los clientes en cualquier momento;
Un aspecto a considerar ulteriormente es que las API de WhatsApp te permitirán operar en conformidad con la privacidad, en las comunicaciones con los clientes, con mensajes cifrados end-to-end, por lo que el mismo WhatsApp o terceras partes no los podrán leer, haciendo a esta modalidad aún más segura que el e-mail.
El camino que lleva a las API de WhatsApp Business pasa a través de un proveedor empresarial que permite vincular una plataforma externa, como Callbell, que te de la asistencia técnica necesaria para poder empezar a manejar los mensajes de entrada y salida a través de una cuenta configurada con las API de WhatsApp Business.
Para lograr que también tu empresa obtenga el acceso a las API de WhatsApp Business y con la finalidad de completar el proceso de integración es necesario seguir estos pasos:
1) Aseguraos de que vuestra cuenta de Facebook Business Manager esté verificada: se te solicitará que inicies un proceso de verificación de la cuenta de tu empresa, para efectuar este proceso te invitamos a seguir los pasos de esta guía o dar un vistazo a este videotutorial:
2) Tener a disposición un número no asociado a una cuenta de WhatsApp: ten en cuenta que, además de decidir utilizar un número que nunca ha sido utilizado en WhatsApp anteriormente, es posible utilizar un número ya activo en WhatsApp eliminando la cuenta desde los ajustes de la misma aplicación. Una vez eliminada, podría ser necesario esperar hasta 72 horas antes de utilizar ese número para la configuración de una línea con las API de WhatsApp Business;
3) Si habéis elegido manejar vuestra cuenta de WhatsApp configurada con las API de WhatsApp Business a través de Callbell, deberéis llenar el siguiente cuestionario con toda la información solicitada: mira este link. La otra opción es elegir un proveedor alternativo entre los que están listados en el directorio de los partners oficiales reconocidos por Facebook.
4) Esperar la aprobación por parte de WhatsApp (alrededor de 24 horas);
5) Verificar el número y solicitar la aprobación de las plantillas de mensajes: éstas son modelos de mensajes que pueden ser utilizados para enviar un mensaje por WhatsApp a un cliente que no ha entrado en contacto anteriormente con vuestra empresa o que no ha vuelto a responder a un chat existente desde al menos 24 horas.
El más grande problema de WhatsApp Business es que no permite su utilización desde más de un dispositivo al mismo tiempo. Esto puede significar un problema para las empresas con un equipo de ventas o soporte al cliente que deben manejar una cantidad enorme de conversaciones con los usuarios.
Por esto, para ayudar a tener una comunicación más eficiente con los clientes interviene Callbell, cuyas principales funciones ofrecidas son:
1) Integración de las principales aplicaciones de mensajería: además de WhatsApp, es posible vincular también Facebook Messenger, Instagram y Telegram, para estar presentes en los canales de mensajería directa que tus usuarios prefieren;
2) Asignación automática de las conversaciones: basta invitar a los miembros de tu equipo a colaborar en Callbell para empezar de inmediato a manejar las conversaciones, que podrán ser distribuidas de manera totalmente automática y optimizada en base a la disponibilidad de los distintos agentes;
3) Creación de etiquetas y respuestas rápidas: aplicando etiquetas a los clientes será más fácil identificarlos, además, será posible programar respuestas rápidas para ser más veloces en la comunicación con el usuario;
4) Widget de chat: Callbell ofrece su propio widget de chat para instalar en cualquier sitio web, haciendo posible dirigir el tráfico de la página a los canales de mensajería preferidos por los usuarios;
5) Aplicación móvil: la aplicación móvil de Callbell, disponible tanto para Android como para iOS, permite manejar de manera colaborativa los chats provenientes desde los distintos canales integrados, de la misma manera y con las mismas funciones de la versión desktop;
6) Respaldo histórico de datos: éste permite descargar todas las conversaciones desarrolladas con los clientes, de manera de poder conservarlas y analizarlas en un segundo momento.
Si estás interesado en utilizar de inmediato nuestra plataforma, este es el link para crear gratuitamente tu nueva cuenta.
Preguntas Frecuentes
¿Qué podemos hacer a través de la API de WhatsApp Business?
Las compañías se limitarán a una comunicación estrictamente transaccional con sus usuarios / clientes, es decir, toda comunicación que surja como resultado de una venta de servicio o producto como asistencia post venta, atención al cliente, asistencia técnica, una solicitud de contacto, confirmaciones o reservas, están destinadas a ser atendidas a través de la API.
En el caso de soporte a cliente o demás rubros, todos pueden ser atendidos a través de herramientas como Callbell utilizando la API de WhatsApp Business lo que significa que el usuario que requiere comunicarse con la empresa debe dar el primer paso de contacto y posteriormente la compañía le responderá el mensaje. Por este motivo, los negocios que deseen utilizar esta herramienta como soporte o canal de ventas deberán facilitar el inicio del chat proporcionando su número de negocio o incorporando un widget de click-to-chat en su sitio web.
¿Qué cambia entre la API de WhatsApp Business y WhatsApp?
Las principales características que vemos cambiar entre la API de WhatsApp Business y WhatsApp es que te permite gestionar un equipo de trabajo conectado a un solo numero de WhatsApp donde cada uno de ellos va a tener su propia cuenta y responder desde el mismo número de teléfono a través de herramientas externas como Callbell que facilitan esta labor mediante la API, agregando valor adicionando otras características diferentes como las métricas del negocio, CRM para WhatsApp o control de los agentes de atención a cliente.
Por otra parte, junto con la API vamos a poder acceder al check verde y verificar nuestro negocio, ofrecer un servicio mucho más estable y organizado, gestionar tickets y solicitudes de clientes, utilizar bots o sistemas de enrutamiento automático para mejorar los procesos internos, distribuir o asignar conversaciones por departamentos y mucho más.
Sobre el autor: ¡Hola! Soy Alan y soy el gerente del marketing en Callbell, la primera plataforma de comunicación diseñada para ayudar a los equipos de ventas y soporte a colaborar y comunicarse con los clientes a través de aplicaciones de mensajería directa como WhatsApp, Messenger, Telegram y Instagram Direct